Gazpachuelo de pescado

Este gazpachuelo de pescado malagueño es un guiso tradicional que se prepara con ingredientes sencillos. Hay algunas variantes del plato original que añaden arroz al caldo, o algún otro pescado o marisco, pero aquí te dejo la receta básica como me la enseñaron en Málaga. El resultado es suave y delicioso.

Ingredientes 4 personas

  • 3 patatas medianas
  • 400 gr de merluza sin piel ni espinas
  • 200 gr de gambas enteras
  • 3 cucharadas de mayonesa casera hecha con limón en lugar de vinagre (puedes ver la receta AQUÍ)
  • El zumo de 1 limón

Elaboración paso a paso

  1. Pelamos las gambas y reservamos las cabezas y pieles.
  2. Ponemos las cáscaras de las gambas a hervir en agua con sal junto con las patatas enteras peladas. Dejamos unos minutos y colamos el caldo. Si tienes la cabeza del pescado lo ponemos también para que enriquezca más el caldo.
  3. Troceamos las patatas (no estarás cocidas del todo) y las ponemos de nuevo a hervir en el caldo. Cuando estén tiernas añadimos la merluza y las colas de gambas y dejamos que cueza todo junto un par de minutos (el pescado no debe sobrecocerse). Apartamos el caldo del fuego.
  4. Ponemos la mayonesa en un bol y añadimos un poco del caldo templado mezclando bien hasta ligar la salsa. Si el caldo está demasiado caliente la mayonesa se puede cortar, hay que dejar que se temple.
  5. Añadimos este mezcla a la cazuela moviendo en vaivén y sin dejar nunca que llegue a hervir (recuerda que la mayonesa lleva huevo y puede cortarse) y servimos el plato al momento, bien caliente. A mí me gusta espolvorear con un poco de perejil picado.

 

Ver fuente original

logo web pie



Datos de contacto

Plaza Villa de Castelldefels, 1
29006 Málaga
+34 952 31 32 83

tripadvisor logo